viernes, 27 de mayo de 2011

Restauración tractor IAME- PAMPA......




El 11 de agosto de 1952, por Decreto Nro 4075 se autoriza la creación de la Fábrica de Tractores. La misión primordial era producir tractores integramente nacionales y comienza a funcionar en el predio de IAME.Posteriormente la Fábrica tuvo su infraestructura en Estación Ferreyra, en inmediaciones de la Ciudad de Córdoba. Su piedra fundacional fué bendecida el 21 de enero de 1953 frente a la presencia del Ministro de Aeronáutica Brigadier Juan Ignacio San Martín y el Presidente de FIAT, Profesor Vittorio Valleta.
Siguiendo las premisas de lograr un tractor económico, simple y de fácil mantenimiento se determinó la conveniencia de tomar cómo modelo al tractor LANZ de orígen alemán. El motor era de dos tiempos semi diesel mono cilíndrico de 10 l de cilindrada con una potencia de 55 cv.
El primer prototipo nacional denominado PAMPA, fué puesto en marcha el 7 de octubre de 1952. El 31 de diciembre del mismo año, 15 unidades estaban prestando servicio con carácter experimental en diversos lugares del país.
La cantidad total de tractores PAMPA fabricados desde 1952 a 1961 fué de 3760 unidades..uno de ellos está siendo restaurado por la División Técnica del MNA para su puesta en valor y exposición en la Sala de la Fábrica Militar de Aviones.

Texto del libro CRONICAS Y TESTIMONIOS DE LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES autor César Arreguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario