miércoles, 13 de febrero de 2013


GRUMMAN XF5F "SKYROCKET"

Fue un interesante prototipo de caza bimotor embarcado que se anticipó algunos años a la concreción de un aparato operativo con dicha característica. Surgió de la propuesta Grumman G-34 de 1938, que en su momento, el considerar bimotores para aviones embarcados fue considerado rayana en lo revolucionario. No obstante, cuatro años más tarde, 16 bombarderos B-25 despegaban del portaviones "Hornet" rumbo a Japón!
Tenía un aspecto general extraño dado por la implantación de su ala por delante del morro del fuselaje y los timones y doble deriva de su conjunto de cola. El tren de aterrizaje era retráctil y poseía rueda de cola, con las ruedas principales retrayéndose hacia atrás en el interior de las góndolas de los motores. Éstos hacían girar hélices tripalas contrarrotativas.
El prototipo voló por primera vez en abril de 1940, introduciéndose posteriormente muchas modificaciones, siendo la más notoria el alargamiento del morro hasta sobrepasar el borde de ataque alar. El XF-5F1 no entró nunca en etapa de producción desguazándose el prototipo en diciembre de 1944.
De su carrera como avión experimental se extrajeron datos muy valiosos para el desarrollo del posterior caza F7F y que una versión terrestre captó el interés del US Army Air Force que encargó un prototipo denominado XP-50 muy similar a la versión naval, exceptuando su tren triciclo delantero, cuya rueda avanzada se alojaba en un alargamiento del morro.
Como dato curioso cabe señalar que por esos años el "Skyrocket" fue elegido por el dibujante de la serie de historietas de "Black Hawk" (en las revistas mejicanas "El Halcón Negro" o "El Halcón de Oro" como aparato de dotación para la escuadrilla de dicho personaje.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Tipo: caza monoplaza bimotor embarcado
Motores: 2 radiales Wright XR-1820-40/-42 Cyclone de 1200 hp
Velocidad max.: 620 km/hr a nivel del mar; Vel de cruc.: 340 km/hr
Techo de servicio: 10.000 m
Autonomía: 1900 km
Envergadura: 12,80 m; Longitud: 8,75 m; Altura: 3,45 m; Superficie alar: 28,20 m2
Peso máximo al despegue: 4600 kg

Agradecemos al Sr. Hector por compartir la información. 





Armamento: estaban previstos 2 cañones Madsen de 20 mm en el morro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario