domingo, 26 de julio de 2009

Un Castor antártico....

Equipo de restauración del De Havilland DHC 2 BEAVER

Diferentes estados que presentaba el BEAVER....los años a la intemperie en Aeroparque habían dejado su huella





Este era el aspecto que presentaba el BEAVER antes de su última restauración
Un poco de historia...
El Beaver (Castor) fué producido por la empresa De Havilland Canadá a partir de 1947. En 1959 la Argentina adquirió seis unidades que integraron el Grupo Aéreo Antártico I. Participaron en muchos tipos de operaciones sobre el continente blanco, como reconocimiento, relevamiento cartográfico, observación, traslado de personal, etc. Cabe mencionar el raid aéreo llevado a cabo el 4 de noviembre de 1965 al Polo Sur por los Beaver P-05 y P-06 que acompañaron al C-47 TA-05. Este avión operó hasta principios de 1970.








jueves, 23 de julio de 2009

Logo Museo Nacional de Aeronáutica ETHOS


El logo nos habla de quienes formaron el origen de la Institución pues esa es su función:manifestar sus elementos diferenciales.


El azul, el vuelo, el ansia de espiritualización, la elevación del ser humano a lo alto, la búsqueda de lo insondable, de la libertad. Es el principio espiritual.


La Cruz, los 4 puntos cardinales, la orientación en el mundo. También la estabilidad, la integridad, toda la potemcialidad humana, con sus infinitas posibilidades de expansión. En si misma, simboliza la vida eterna y también la humanidad arquetípica.


En su centro, un ave, el avión, en ascenso en dirección N.O. El norte, el más poderoso, el que todo lo vence, la cabeza, y el oeste, el viento suave venido de la región del espíritu; salir hacia lo desconocido.


En la espiritualidad del azul del pájaro y de la cruz, la energía creativa del color naranja, da impresión de calidez y contento que representa el tono del brillo más intenso del fuego y la radiación mas tibia del sol poniente. La energía del rojo, atemperada por el amarillo de la intuición, la comprensión y el pensamiento.


Este es el derrotero, su predestinado encuentro con el elemento material que lo impulsara e impulsa en su mítica persecución de la trascendencia.


Cristina Díaz Colodrero

lunes, 20 de julio de 2009

El Sueño se empieza a volver realidad.....(1era Parte)


A la espera del Patrimonio Histórico Aeronáutico Argentino.......




Morón, un predio con Historia....





Quizás, el Brigadier D. Civati Bernasconi allá por 1962, ni remotamente hubiera pensado que su Museo Nacional de Aeronáutica sería inaugurado casi 40 años después en el predio de la Base Aérea de Morón. De 300 mts. cuadrados de las instalaciones de aeroparque a tres hangares, que, en su momento (año 1962), eran ocupados por cazas Gloster Meteor de la VII Brigada Aérea. Al producirse el traslado de dicha unidad en el año 1988, con su material aéreo compuesto en su mayoría por helicópteros al predio de la ex VIII Brigada Aérea en José C. Paz, las instalaciones de Morón fueron sufriendo un gran deterioro, yá que solamente quedó como usuario el INAC. Los Hangares 2, 3, y 4 estaban en muy malas condiciones, siendo utilizados en una época para resguardo de aviones CASA 212 de la Prefectura Naval, u otro tipo de aeronaves radiadas de servicio. Los trabajos de recuperación de dicha infraestructura demandó grandes esfuerzos, pero bién valieron la pena. Hoy, el MNA está considerado como uno de los mejores a nivel regional y mundial.



viernes, 17 de julio de 2009

F-86 -F-40 SABRE C-122 ...El viejo cazador cómo en su mejor época! (2da Parte)












Considerado como uno de los aparatos más populares de la historia aeronáutica militar, este jet estadounidense fué incorporado a la Fuerza Aérea Argentina a fines de 1960. Los 28 ejemplares adquiridos fueron asignados a la IV Brigada Aérea y pasaron a constituir el principal elemento de combate con la misión básica de la intercepción. En 1961 se creó la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur que tuvo brillante desempeño pues realizó notables exhibiciones por todo el país. Los F-86 integraron inicialmente el Escuadrón CB1 siendo avión de primera línea hasta 1966 en que comenzaron a llegar los Skyhawk. Luego de cumplir durante casi tres décadas una intensa y eficiente actividad. Fueron retirados del servicio en 1986.



miércoles, 15 de julio de 2009

Restauración F-86 SABRE (1era Parte)


Presentación oficial del F-86 Sabre, finalizada su restauración (año 2007)


El Sabre pulido por completo. Sobre los planos se distinguía la palabra USAF.




Los colores con los cuales estaba pintada la aeronave, no coincidían con su historial en la FAA.



El Equipo de Trabajo Soldados Voluntarios que participó en la restauración del F-86 Sabre, liderado por el Vcom (R) Sebastián Cubiles (primero desde la derecha), junto con el S.A. Hugo Monteros (segundo desde la derecha), dejando al aparato en la versión con la cuál arribó al país procedente de USA.




viernes, 10 de julio de 2009

Un poco de Historia: Inauguración del MNA Sede Aeroparque



INAUGURACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

En la víspera del 43 aniversario de la trágica desaparición del Teniente don Benjamín Matienzo, en su tentativa por cruzar los Andes en avión-29 de mayo de 1919-, se lleva a cabo la inauguración oficial del Museo Nacional de Aeronáutica, cuyas instalaciones se han levantado en juridicción del aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, con frente a la avenida Costanera Norte. Se hicieron presentes altas autoridades del gobierno, militares, eclesiásticas, titular de Aerolíneas Argentinas y agregados militares extranjeros. También, gran número de precursores, y escolares de escuelas primarias. Tras la ejecución del Himno Nacional, el cardenal primado de la Argentina procedió a la bendición de las instalaciones del Museo, y una escuadrilla de caza-interceptores Gloster Meteor de la Fuerza Aérea sobrevoló el escenario de la ceremonia. Seguidamente el director del Museo Nacional de Aeronáutica, brigadier (RE) Edmundo Hugo Civati Bernasconi, dió lectura al discurso inaugural. Dijo el director del Museo: (resúmen)
Al cumplirse el Sesquicentenario de la Revolución de Mayo, el P.E. creó, por decreto del 13 de enero de 1960, el Museo Nacional de Aeronáutica, con la misión de: Reunir, conservar, clasificar y exponer bienes materiales, elementos y documentación que constituyan acervo histórico, a fin de propender al conocimiento de la tradición aeronáutica y del desarrollo y evolución técnica de la Aviación Nacional....
Se buscaba la cesión o construcción de una planta que dispusiese de muchos metros de superficie cubierta, como lo que exige este tipo de Museo, dedicado a conservar y exhibir materiales, que, en general, son voluminosos. El cáculo estimativo necesario no podía ser inferior a los 3.000 metros cuadrados......
Lo que disponemos (se refiere al predio de aeroparque), apenas si suman 330 metros cuadrados; el equivalente a una casa de familia de relativa importancia.....
Se trata, entónces, de buscar, seleccionar, conservar y presentar aquellas piezas que configuraron una técnica en un momento dado o que fueran motivo de recordación por el hecho histórico que protagonizaron. Por ello, tendrían derecho a ingresar en este recinto, aquellos aviones, materiales, objetos, cuadros, fotografías, etc., etc., relativos al vuelo, de pertenencia del Estado o de personas que, durante el quehacer aeronáutico, concitaron la atención nacional o internacional....Disponemos de mucho material -aviones y accesorios, planeadores y motores antiguos, armamento, munición, bombas, equipos de radio y fotografía, etc.- empleado en los primeros pasos de la aviación militar y civil. Y aunque ese material no fuera en su totalidad histórico, configura un conjunto de elementos al cual puede echar mano la didáctica para enseñanza de la juventud. Esta necesita verlo y valorarlo en sus justas proporciones para saber de dónde vinieron y hacia dónde se dirigen las naves aéreas presentes y futuras, cuyas palancas deberá tomar alguna vez entre sus manos......
Pese al medio siglo de vuelo mecánico, lo dicho corresponde a la historia de la aviación. A la única que tiene. Aunque esto no parecería historia, porque muchos de los que la escribieron en el aire, están a nuestro lado.....
Disponemos de material para un grande y hermoso Museo, capaz de compararse a otros en su género de Europa o América. Edificio apropiado, como lo tienen otras instituciones similares en cuanto hace falta....
Desde lo íntimo de nuestros corazones esperamos que algún día tendremos la Casa Evocativa del Aviador, cómo podríamos llamar a esta digna institución por su jerarquía histórica y cultural. Para que bajo sus techos, en fraternal conversa, se den cita precursores y propulsores por suerte vivientes, que aquí se encuentran ya ubicados, o para que recuerden a los que se han ido fisicamente, ya que su espíritu estará siempre en estas salas. Para que vengan los niños, jóvenes, maestros y profesores de escuelas y colegios a contemplar y aprender lo que hizo la aviación internacional y argentina para el progreso de las comunicaciones, de la ciencia y de la sociedad; y para que finalmente tengan cabida en los ámbitos lógicos de exhibición; el Farman, cuya construcción está terminando DINFIA; el Laté XXV; el Plus Ultra, de Franco, cobijado en el Museo Histórico de Luján; el Pulqui I; los aviones DC-3, de la Marina de Guerra, que cumplieron recientemente la hazaña de ir, aterrizar y volver del Sur; el primer automóvil construido en el país por el Ingeniero Anasagasti, profesor que fuera del primer curso de aviadores, con el cual se ayudaba a arrancar los motores de la vieja aviación; u otras pieza evocativa.....El Museo abre sus puertas en coincidencia con la celebración de Bodas de Oro de la Aviación Militar. OTRAS AUTORIDADES, CON EL CORRER DEL TIEMPO Y CON UN LOCAL MAS APROPIADO, LO IRÁN COMPLETANDO. SERÁ SU MISIÓN.....
Fuente: Revista Nacional de Aeronáutica-Julio 1962-

martes, 7 de julio de 2009

Atención al Público


El MNA permanecerá CERRADO al público desde el día JUEVES 9 DE JULIO DE 2009, hasta el día JUEVES 16 DE JULIO DE 2009 inclusive, debido a obras de mantenimiento de instalaciones.

lunes, 6 de julio de 2009

Orgullo de la Nueva Argentina: El Pulqui II (3era Parte)













Distintas imágenes del proceso de restauración del PULQUI II, hasta su finalización para ser expuesto en el MNA.


sábado, 4 de julio de 2009

Atención al Público MES DE JULIO

VISITAS SUSPENDIDAS

Debido a la actuál emergencia sanitaria por la pandemia de gripe A, las visitas programadas al MNA por distintas escuelas y organismos, han sido suspendidas y reprogramadas para el mes de agosto.
ATENCIÓN AL PÚBLICO DURANTE EL MES DE JULIO
Horario durante el mes de julio: De JUEVES A DOMINGO en el horario de 11:00 hrs a 16:00 hrs.

jueves, 2 de julio de 2009

Orgullo de la Nueva Argentina: El Pulqui II (2da Parte)













Derivado del proyecto alemán denominado Ta-183, el PULQUI II es creación del prestigioso Profesor Ingeniero Kurt Tank, quién prestara sus servicios en la fábrica Focke Wulff durante la II Guerra Mundial. En 1947, Tank y un numeroso equipo de colaboradores lograron huir de la europa desvastada y ocupada por los aliados, y fueron contratados por el gobierno argentino. El 8 de febrero de 1951, el PULQUI II fué presentado al entónces Presidente Juan Perón en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, ante millares de personas y autoridades nacionales como extranjeras. El propio Tank realizó el vuelo de demostración. Solamente se contruyeron cinco prototipos.