martes, 9 de febrero de 2010

100 años del Primer Vuelo a Motor Controlado en Sudamérica

El Sr. Director del MNA, Comodoro Licenciado D. Néstor G. Padilla, posa delante del stand representativo con elementos del MNA.


En primer plano, un motor ANZANI....

Autoridades presentes en tan magno acto....


Placa recordatoria.....



Los niños dierón una nota de color en un día gris....




El sábado 6 de febrero de 2010, al cumplirse el Centenario de la hazaña , Primer Vuelo a Motor Controlado en Sudamérica, (recordemos que los Wright habían volado solo seis años antes), el Museo Nacional de Aeronáutica fué invitado a participar de tan magno evento. La delegación del MNA estuvo representada por el Sr. Director del mismo, Comodoro Licenciado Néstor Padilla, mientras que el Cabo Gabriel Herrera y un grupo de Soldados Voluntarios, fueron los encargados del traslado de los elementos y la organización del stand representativo. También, se hizo presente la Asociación Amigos del MNA , invitada a participar del acto organizado por el Rotary Club de Longchamps que contó con la presencia de los Embajadores de Francia, Republica Checa, Eslovenia, Autoridades Comunales, Autoridades de Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Prefectura, Gendarmería y entidades de bien público de la zona. La AA del MNA fue representada por René Garritano, Alejandro Bastin y Maria Virginia Bastin, Si bien la meteorologia no acopañó, el acto se realizó satisfactoriamente en las instalaciones del Country Club Longchamps.
UN POCO DE HISTORIA....
EL dia 6 de Febrero de 1910 , en el Hipodromo de Longchamps, Partido de Alte Brown, se realizó un vuelo de singular importancia en Argentina. Para ese día se programaron carreras de automóviles y motocicletas en el circuito del Hipodromo que por esos años tenía el Jockey Club Lomas o Sociedad Hipica de Lomas de Zamora.
Poco tiempo antes habian arribado al país un aviador italiano , Ricardo Ponzelli y otro francés, Henry Bregi. Poncelli realizó una malograda prueba de vuelo en Campo de Mayo elevándose a solo diez metros de altura y terminando su vuelo de manera abrupta a los 200 metros con daños en su avion.
Para ese 6 de Febrero, Bregi se presentó con su Voisin 60 hp en Longchamps y realizó dos vuelos, uno a las 17:35 hrs (no controlado) y otro a las 18:45 hrs. que fué controlado por las autoridades comisionadas al afecto por el Aeroclub Argentino (Newbery, Lubary, Madariaga, Videla Dorna). Este último vuelo de Bregi alcanzó 60 metros de altura y tuvo una duración de unos 8 minutos recorriendo entre 7 y 8 Km en el circuito del Hipodromo. El intento de Ponzelli no fué homologado ya que se consideró que no había completado una "salida, vuelo bajo control y llegada satisfactoria". De modo tal que el honor le cupó a Bregi, quien sí cumplió todas las etapas de un vuelo.
Bregi contaba en esos días con 21 años de edad y fué en consecuencia el primer vuelo mecánico controlado en Sud América. Murió luchando por su Francia en 1917 al caer en el mar en combate contra un submarino alemán.
Agradecimientos:
Fotos: Sr. Luis Rodriguez (Instituto Nacional Newberiano)
Texto: Sres. Netto y Bastín (AA del MNA)

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