viernes, 14 de junio de 2013

HOMENAJE AL DIA DEL ESCRITOR Y A LOS 50 AÑOS DE LA PRIMER EDICION DE “RAYUELA”

Con motivo del Certamen Nacional de Pintura 2010 “UN CIELO PARA UN AVION” el Museo Nacional de Aeronáutica otorgo una Mención Especial a la obra del Sr. Eric Javier MARKOWSKI titulada: “DE CORTAZAR”


RAYUELA el 50 aniversario de su publicación. Editada en junio de 1963, la obra de Julio Cortázar sigue despertando admiración.

Antes de entregar el manuscrito de Rayuela, Cortázar tenía un bien ganado prestigio como cuentista a partir de obras como Bestiario (1951), Final del juego (1956) y Las armas secretas (1959) y había publicado ya otra novela, Los premios (1960).

Hoy Rayuela es parte del programa de lectura de muchas escuelas argentinas. Algo impensado hace cinco décadas, cuando la novela irrumpió en la escena literaria de habla hispana como algo extraño.

Cortázar, en una entrevista en los 60 decia: “A mí se me ocurrió, y sé muy bien que era una cosa muy difícil, un texto donde el lector, en lugar de leer consecutivamente una novela, tuviera opciones, lo cual lo situaría ya casi en pie de igualdad con el autor, porque él también había tomado diferentes opciones al escribir el libro”.


Julio Cortázar nació en Bélgica. Era hijo de argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield. Murió a los 69 años en París, donde fue traductor de la Unesco. Además de escritor, trabajó como profesor y guionista. Se identificó con el surrealismo y siguió con fervor a Borges. Habrá actos en conmemoración tanto en Argentina y Francia.


El lanzamiento de Rayuela viene acompañado de otras celebraciones relacionadas con el autor, ya que el 26 de agosto del año que viene se celebra el centenario de su nacimiento y unos meses antes, el 12 de febrero, se cumplirán 30 años de su muerte.


Fuentes : (http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/rayuela-de-julio-cortazar-50-anos-una-revolucion_12824585-4 - http://www.telam.com.ar/notas/201305/19126-a-50-anos-de-su-primera-edicion-se-publica-nueva-edicion-de-rayuela.html)