domingo, 28 de noviembre de 2010

Renovación Sala FÁBRICA MILITAR DE AVIONES



Siguiendo con la política de mantenimiento de instalaciones, en éste caso, las llamadas Salas Didácticas, la dedicada a la Fábrica Miliatr de Aviones recibió su reacondicionamiento en base a pintura de sus paredes, de su piso, y la representación de un Taller Aeronáutico de principios de siglo XX, en dónde se puede observar elementos de carpintería y una aeronave construida enteramente en forma artesanal, de cuya historia trataremos en una próxima entrada.

Certámen de Pintura del Bicentenario UN CIELO PARA UN AVIÓN....PREMIACIÓN

La Lic. Dña. María Zuretti, Museóloga del MNA, hace uso de la palabra agradeciendo a los concursantes la participación en el Certámen de Pintura y dando la Bienvenida a la Premiación del mismo.














En concordancia con la Jornada inaugural del V Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos, el día 25 de octubre de 2010, en las instalaciones del MNA, se desarrolló la entrega de Premios y Menciones correspondientes al Certámen de Pintura UN CIELO PARA UN AVIÓN, organizado por el MNA. En dicha ocasión, participaron las distintas delegaciones de los Museos participantes en éste Encuentro, por lo cuál, el Acto tuvo un brillo apropiado, yá qué los Concursantes, pudieron recibir de manos de Directores de Museos sus correspondientes premios y menciones. Una vez más, el MNA agradece la participación de todos los artistas, quienes volcarón toda su imaginación en las telas correspondientes.

Transcripción de notas enviadas por participantes del Concurso:

A Lic. María Zuretti, al Comodoro D. Néstor Padilla, Director del MNA y reponsables y organizadores del Concurso UN CIELO PARA UN AVIÓN
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Uds para agradecerles la posibilidad de participar en el concurso y de haber podido mostrar una obra en el MNA.
También me gustaría felicitarlos por la Excelente puesta del Museo, yá que la primera impresión, al entrar, es maravillosa. Y su recorrido permite ir descubriendo un mundo, me atrevo a decir que la combinación de la exposición permanente de aviones y máquinas propias del museo se vió fortalecida por la presencia de las obras que participaron. Este hecho permitió entónces que en el recorrido se fueran descubriendo dos universos diferentes.
Sin que lo que expuse arriba fuera poco, fué para mí una sorpresa gratísima recibir el diploma de manos de una autoridad de un museo español. Cómo asi mismo, ver que todos quienes habíamos participado como autores de las obras expuestas, recibíamos los diplomas de parte de autoridades de diversos museos de Hispanoamerica. Tuvo ésto una altísima categoría. Sería grato para mi que les hicieran llegar a ellos mi agradecimiento, como también seria de mi agrado que me recordaran el nombre del Sr. Español que me entregó el Diploma, así cómo saber de que museo es responsable, ya que de la emoción no pude recordar el nombre.
Les reitero mi gratitud y mis Felicitaciones
Atte
Fernán Rodríguez Cetrán

Qué tal, soy Eric Markowski, y escribo para agradecer por la atención brindada y disculpas por haber llegado tarde a la premiación. Seguramente, deben haber pasado un momento muy lindo, del que lamento no haber podido estar. Nuevamente muchas Gracias!

Sra. Zuretti:

Le pido disculpas por llegar tarde al acto de premiación y quiero felicitarlos por la organización. Se respeto el calendario como fue propuesto en un principio, el ámbito de la exposición fué muy bueno y trataron a las pinturas con el cuidado que creo quiere el autor. Saludos Cordiales

M.R.G. Fuster

Matasellos recordatorio V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS

Estos matasellos fueron confeccionados por el Correo Oficial

Argentino, con motivo del V Encuentro Iberoamericano de Museos

Aeronáuticos.

Uno, para el inicio, en el Museo Nacional de Aeronáutica, Morón,

Buenos Aires. El otro, para el cierre, en el Museo Santa Romana, Justo

Daract, San Luis.

Por tratarse de un solo evento, que se realizó en dos sedes, el motivo

es el mismo: el avión T-28, que, perteneciendo al MNA, está cedido en

comodato al Museo Santa Romana, donde está preservado en forma

impecable.

Al efecto del Encuentro, se utilizó el "enteropostal" emitido en

conmemoración del centenario del primer vuelo con avión en nuestro

país, cuyo "sello postal impreso" fue obliterado con el matasellos del

inicio.

Debajo, se adjuntó un sello postal nacional, con el valor postal de

1,50$ correspondiente al emblema nacional del Bicentenario de la

Patria.

Se juntaron así tres celebraciones: el Encuentro, el Centenario y el

Bicentenario...

Particularmente, debo agradecer a la Señorita Ani Baumann, por su

gentil gerenciamiento ante autoridades del Correo Oficial, y su

premura para realizar los matasellos.


Gabriel Pavlovcic

Comodoro (R) y ex Director del MNA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gran Premio RECOLETA - TIGRE 2010

 El Director del MNA, Comodoro Néstor Padilla, hace girar la manivela a los fines del arranque.....

 El Cabo Gabriel Herrera junto al S.V. Adrián Olmos, dándo una inspección previa al motor, bajo la atenta mirada del Comodoro Padilla...

 Todo listo para la largada!!

 En marcha!!

 Todo OK!!


Entre los días 20 y 21 de noviembre de 2010, se desarrolló el yá tradicional y legendario GRAN PREMIO RECOLETA-TIGRE, consistente en unir estas dos localidades, una , Recoleta, ubicada en Capital Federal y la Ciudad de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.
El MNA dijo PRESENTE! nuevamente con su joya, el Anasagasti 1911, a quién le cupo el Honor de representar a la FAA, y vaya si lo hizo bién!...Tripulado por el Sr. Director del MNA, Comodoro Lic. D. Néstor Padilla, ocupó el 6to Puesto general. Felicitaciones al Equipo del MNA!!

lunes, 8 de noviembre de 2010

V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONAUTICOS (BUENOS AIRES, 1ERA PARTE)






El día 25 de octubre de 2010, dió inicio en Buenos Aires el V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS AERONÁUTICOS. Con delegaciones llegadas desde casi todos los paises sudamericanos, y con la presencia de España y Portugal, éste importante encuentro comenzó formalmente con la acreditación de los participantes en la sede del MNA Morón. La ocasión fué propicia para hacer entrega de los premios a los participantes del Concurso de Pintura del Bicentenario UN CIELO PARA UN AVIÓN, organizado por el MNA (hecho que será tratado en otra entrada). Sin dudas, la presencia de los Sres. Jefes de Estado Mayor de la FAA, Brigadier General D. Normando Constantino, y de la ARA , Almirante D. Jorge Godoy, jerarquizó de suma manera éste inicio.
El día martes 26, las delegaciones participaron de un City Tour por Buenos Aires y visitaron los Astilleros Tandanor. Luego, concurriéron al Círculo Naval, en cuyas instalaciones se sirvió un almuerzo de Honor y  delegaciones expusieron sobre  trabajos en sus respectivos Museos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

05 NOVIEMBRE....DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA

El Ing. Jorge Newbery (izq.) junto a Aarón de Anchorena


DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL


¿Por qué se festeja el 05-NOV?

El Día de la Aviación Civil se festeja el 5 de noviembre en homenaje y recordación del natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, acaecido en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1877.

En 1901 Aaron participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano.

En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi y la isla Victoria que solicitó adquirir para plantar un parque con todas las especies de coníferas del planeta.

Después de que había realizado la obra, el Congreso Nacional le negó la cesión de la isla, pero aún hoy se puede admirar el magnífico bosque que gracias a su generosidad dejó para deleite de las generaciones venideras.

En 1905, mientras ocupaba ad-honorem la Secretaría de Legación Argentina en Francia, voló en un aerostato con el brasileño Santos Dumont.

Siguiendo los impulsos de su espíritu aventurero, se asoció al Aero Club de Francia.

En el campo de Saint Cloud de esa entidad recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier.

Obtuvo el brevet de Piloto de Globo y completó once vuelos, siete de ellos con un esférico con envoltura de seda, de 1200 m3, que adquirió en la misma fábrica que construía los de Santos Dumont. Lo bautizó con el nombre de un viento característico de su país: Pampero.

En julio de 1907, Aaron trajo su globo a la Argentina.

El 25 de diciembre a las 11 horas, en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) a bordo del "Pampero" realizó la histórica ascensión desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo).

Esta fue la primera actividad aérea ejecutada por argentinos, con medios y apoyos nacionales y está considerada como el origen del vuelo civil y militar de nuestro país.

A instancias de Anchorena, y bajo su presidencia, pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Sportiva, se fundó Aero Club Argentino, institución madre del vuelo organizado nacional.

Fuente: Comodoro (R) Oscar Luis ARANDA DURAÑONA